Eclipse de Sol
4 de enero de 2011

El pasado martes día 4 de enero de 2011, tuvimos un eclipse parcial de Sol que algunos socios no quisimos perdernos.
Pep Tormo, Mª Carmen Sempere, Pepe López, Alejandro Catalá, Javier Colomina, Vicente Vicent, Ana Mateos, Anabel y yo mismo, allí estuvimos al pie del cañón en una zona alta de Alcoy y dentro del casco urbano, para que de alguna forma, pudieran acompañarnos quienes quisieran, para poder disfrutar de este evento astronómico.

El eclipse fue muy temprano. El Sol ya emergía de detrás de la montaña de la Serreta eclipsado. Habían transcurrido ya 15 minutos del máximo de la parcialidad, más o menos.
La hora en que salió por nuestras montañas fue hacia las 09:00 horas (Hora local). Y las 10:07 cuando la Luna dejó de tapar nuestro Sol.

Foto: Gabriel Jordá
Foto: Pepe López

En esta mañana nos congregamos alrededor de unas 30 personas, entre aficionados y curiosos de ver el Sol.

La ventaja que tuvieron los asistentes invitados fue que pudieron observar el eclipse sin problemas para sus ojos. Astroalcoy proporcionó a TODOS ellos, unas gafas especiales para la ocasión.
Montamos distintos telescopios. Desde refractores hasta Smith-Cassegrein.
Fotos izquierda, derecha y abajo: Pepe López
Una de las mejores formas de ver un eclipse o las manchas solares, si no se posee de filtros, sería como mostramos en estas tres fotografías. El método se denomina "por proyección" y consiste en colocar una hoja en blanco al otro lado del ocular. En vez de poner nuestro ojo, colocamos dicha hoja, un poco apartada para ampliar la imagen. Se enfoca y listo. Si no se tiene telescopio, se puede hacer de la misma forma con unos simples prismáticos.
También tuvimos peques que no quisieron perderse el evento. Por el que están observando, es el PST, o dicho de otro modo, el "Personal Solar Telescope".
Este telescopio chiquitín no es otra cosa que un telescopio para observar las manchas solares grandes y sobre todo los chorros de plasma que salen despedidos del Sol por sus explosiones termonucleares. Algunos de estos chorros, salen despedidos del Sol a miles de kilómetros y estos se dirigen a la Tierra, que gracias a nuestra protección magnética natural, los dirige a los dos polos muy lejos de tocar y crear problemas a nuestro Planeta. Al llegar a los polos crea esas maravillas visuales denominadas "Auroras Boreales". Al final de esta Web hay una fotografía de Francisco A. Rodríguez Ramírez que muestra estos chorros y que se puede observar por el PST.
Alejandro Catalá, preparando el PST.

En la fotografía de la izquierda, vemos como Gabriel Jordá y Pep Tormo realizan ajustes para las tomas de fotografías con telescopio.

El telescopio es un ED80 de Sky-Watcher, y la cámara acoplada es una Canon Eos 400D.

Una de las tomas realizadas es la que tenemos a la derecha y la primera que mostramos en B/N al principio de esta crónica.

Secuencia de las tomas realizadas con telescopio ED-80 y Cámara Cánon Eos 400D
Y aquí nos tenéis algunos de los que formamos Astroalcoy
CRÓNICA ANTES DEL ECLIPSE
El primer eclipse del 2011 se verá desde Europa y el norte de África durante el amanecer. La Luna cubrirá más de la mitad de la superficie solar.

El primer eclipse parcial de sol del 2011 ocurrirá a pocos días de empezado el año. Comenzará el amanecer del martes 4 de enero en Argelia y se verá hasta en Mongolia y el Noroeste de China.


Dónde se verá el eclipse
Al interponerse entre la luz solar y la superficie terrestre, la Luna proyectará su sombra por primera vez en Argelia. Desde allí el eclipse parcial se extenderá sobre el norte de África y se verá en toda Europa continental, la Península Arábiga, Medio Oriente, el oeste y el centro de Asia. Llegará a verse durante el atardecer en Mongolia y el noroeste de China.


El eclipse del 4 de enero en España
El eclipse parcial se podrá apreciar en toda la Península Ibérica. Si las condiciones climáticas lo permiten, será una gran oportunidad para fotografiar un amanecer único, ya que el Sol saldrá con el eclipse ya iniciado.

Después no habrá otro hasta noviembre del 2013, cuando un eclipse parcial cubrirá menos del 10% del Sol. Recién en marzo del 2015 habrá uno de magnitud considerable.
EN ALCOY

Astroalcoy lo observará y fotografiará. La cita será a partir de las 08:30 horas, preparandolo todo para la salida alrededor de las 09:00 que será cuando salga el Sol ya eclipsado sobre las montañas. La finalización será sobre las 10:08. El lugar elegido para ver el eclipse en condiciones será cerca del Instituto Andreu Sempere, por ser uno de los más altos dentro del casco urbano de Alcoy. (Ver plano más abajo).

Ampliar imagen
Ampliar Imagen

PRECAUCIONES (no hay que mirar el Sol directamente)
Durante un eclipse parcial (o durante un eclipse anular o en las fases anterior y posterior a un eclipse total) no se debe observar el evento con los ojos desnudos, ya que ello ocasionaría daños permanentes en la vista e inclusive podría ocasionar ceguera total. Durante la fase parcial de un eclipse se debe observar el sol con filtros especiales.

Si nos acompañan, nosotros les proporcionaremos unas gafas especiales que filtran el 99,99% de los rayos malignos de nuestro astro rey.

No sirven las gafas muy oscuras, los vidrios de soldadores, los CD's, ni DVD's, ni negativos de rayos X, ni nada por el estilo. Estos dan la sensación que lo filtran porque se puede ver sin molestia alguna el Sol, pero realmente no están filtrando los rayos ultravioleta que dañan nuestras retinas. Por lo que nuestra recomendación es venirse con nosotros a la observación y así disfrutar del evento sin perjuicio ninguno.

Posteriormente al eclipse, aprovecharemos para ver el Sol con otro telescopio especial para ver los chorros de fuego que salen de él.
Imagen de Francisco A. Rodríguez Ramírez

En esta imagen animada creada por la Nasa, se puede apreciar el movimiento de nuestro planeta al mismo tiempo que podemos ver la penumbra creada por la Luna al interponerse entre nuestro planeta y el Sol.