Observación En Aitana
 

La sierra más importante perteneciente al sistema Subbético y que se encuentra en la Costa Blanca es la sierra de Aitana, cuyo pico más alto recibe el mismo nombre (Aitana, 1555 metros de altitud).

El día 29 de Octubre estuvimos allí disfrutando del cielo más limpio y estrellado que puedo recordar. Aunque el viento no ayudaba, los resultados que obtuvimos seguro, darán que hablar.

 
Haz clic aquí para ampliar

Bueno, además de Mila, David, Óscar, Alejandro (yo) y Vicent, José Ángel también estaba, pero haciendo la foto.

Detrás de nosotros podéis apreciar una gruesa capa de nubes sobre las localidades de la costa: Benidorm, Villajoyosa, Campello. Esto nos daba una pista de cómo íbamos a disfrutar de una noche sin iluminación artificial. Menuda noche nos esperaba!!

 

El Puig Campana destaca por encima del mar de nubes cual isla sobre el océano.

Retened esta imagen en la retina hasta el final de la página ;-)

Haz clic aquí para ampliar
 
Haz clic aquí para ampliar

José Ángel, desafortunadamente, se dejó el trípode de su LX200 GPS de 10" en casa así que, como buenos ingenieros, improvisamos un monopié.

El primer paso consistió en allanar el terreno para que el monopié se mantuviera estable.

 
Haz clic aquí para ampliar
Haz clic aquí para ampliar
 
A continuación, añadimos arena y ladrillos a la base del mismo para conseguir que estuviera nivelado y, tras ello, lo rellenamos de arena para que pesara y evitara vibraciones debidas al aire y al movimiento del telescopio.
 
Una base metálica invertida nos sirvió para apoyar la montura del telescopio y, con hilo de alambre, construimos unas abrazaderas para sujetar el telescopio al monopié.
Haz clic aquí para ampliar
 
Haz clic aquí para ampliar
Haz clic aquí para ampliar
 
Aquí podemos apreciar al detalle cómo quedó la montura firmemente sujeta al tubo ayudándonos de unas tiras de poliuretano para no dañarla.
 
Haz clic aquí para ampliar

Y éste fue el resultado final.

El telescopio tenía una base sólida sobre la trabajar.

De hecho trabajó muy bien y disfrutamos de una buena noche de observación. El viento no acompañaba pero el cielo era claro pues, a esta altura la atmósfera es más estable térmicamente y ofrece unas imágenes del cielo espectaculares. La luz parásita tampoco afectaba mucho debido al mar de nubes que había sobre la costa pero...

 
Haz clic aquí para ampliar
 

...no pudimos escapar de los focos del Hotel Bali de Benidorm.

Así y todo, la imagen superior da buena fe de la calidad de la noche. El Puig Campana se muestra bajo un cielo estrellado y sobre un manto luminoso. Según el subteniente Catalá, que nos facilitó el acceso a esta zona militar y nos acompañó durante la observación, esa noche era de una claridad sin precedentes, vamos, que ni reservada adrede para la observación. Y eso que durante toda la semana anterior a la misma había hecho un tiempo de perros.

Esperemos que a la próxima que se nos permita subir, repitamos cielo y mejoremos viento. Sería todo un lujo. Habrá que ir pensando en escribir al ministro de Defensa José Bono para que nos regale una parcelita en Aitana ;-)

 
Haz clic para ampliar
Y aquí, resultados parciales de la noche. A la izquierda podemos ver la zona de la Vía Láctea de Cassiopea y Perseo. Un poco a la derecha del centro de la imagen podemos apreciar un "borroncito": es el doble cúmulo de Perseo. Y un poco más arriba del centro de la foto, la galaxia de Andrómeda (M31).
 
A la derecha, la Vía Láctea a su paso por la constelación del Cisne. Justo en el centro de la imagen, Deneb, la estrella más brillante de la constelación.
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Aquí, una galaxia a 11,83 millones de años luz de distancia de nosotros. Es M81, una galaxia espiral en la constelación de la Osa Mayor.
 

Página web optimizada para tamaños de pantalla 800x600 o superiores y para navegadores Internet Explorer, Mozilla y Netscape. Ante cualquier problema con la web, escribe al webmaster: webmaster@astroalcoy.org