CEMACAM 2008
 

Los días 4 y 5 de Octubre de 2008 la Agrupación Astronómica de Alcoy estuvo impartiendo un seminario organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El título de la charla no podía ser otro que "100% Astronomía" y podéis encontrar el díptico del seminario aquí

 

A continuación presentaremos los resultados, en formato de imágenes y texto, de lo que fueron las charlas que se llevaron a cabo durante este fin de semana. También ponemos a vuestra disposición recursos relativos a las charlas: resúmenes pdf, presentaciones PowerPoint y documentos Word.

 

"Unas pinceladas sobre nuestro Universo" Sari Vilaplana

 

Bajo estas líneas podéis encontrar y descargar el resumen en pdf de esta charla.

 
"Construcción de un planisferio" Juan Carlos Soriano y Gabriel Jordá
 
 

Durante la primera parte de esta charla-taller, J.C. nos enseñó qué es un planisferio, cuáles son sus orígenes y para qué se utiliza. Podéis encontrar la charla que impartió J.C. en formato PowerPoint bajo estas líneas.

El Planisferio: Presentación y usos -->

 
 

A la primera parte de charla le siguió el taller propiamente dicho. En él, los asistentes pudieron, a partir de una plantilla (que, nuevamente, podéis encontrar bajo estas líneas en formato pdf) confeccionarse sus propios planisferios. Planisferios que aprenderían a utilizar tras el taller y durante las observaciones nocturnas. Para ayudar en la realización de los planisferios y clinómetros se contó también con la inestimable ayuda de otros socios de la Agrupación que resolvieron las dudas que iban surgiendo en el proceso de construcción.

Plantilla Planisferio -->

 

Gabriel Jordá, presidente de la Agrupación y encargado de la parte de taller de esta charla-taller valoró a posteriori esta actividad:

"Hubo gente que se sorprendió ante la facilidad de la construcción de un planisferio y de su uso. De lo que más estuvieron atentos a las explicaciones fue cuando se explicó el uso de la eclíptica para saber la hora y puesta del Sol. Casi tuve que pasar de uno en uno porque era algo que les llamó bastante la atención."

 
 
"Construcción de un clinómetro" Juan Carlos Soriano y Gabriel Jordá
 
 

El clinómetro, un instrumento para medir ángulos de inclinación en el plano vertical, fue objeto de otra charla-taller. Bajo estas líneas podéis encontrar tres ficheros:

1) Charla sobre qué es un clinómetro y usos -->

2) Charla sobre la construcción de un clinómetro -->

3) Plantilla del clinómetro de Astroalcoy -->

 
"Telescopios e instrumentación astronómica para aficionados " Pedro Pastor
 

Pedro Pastor nos presentó los diversos tipos de instrumentos de observación astronómica existentes de que los aficionados del mundo entero hacen uso.

 

"Estudio del Sol mediante video-DVD: la fotosfera y la cromosfera"
Juan Manuel Bullón

 

Juanma nos enseñó a estudiar nuestro Sol y descubrir la belleza que esconde.

La Conferencia de Joanma en 4 partes.
(Grabado y subido a Youtube por J.C. Soriano)



Con estas charlas y dos observaciones, una diurna para la observación del Sol mediante un telescopio solar diseñado a tal efecto, y una nocturna, para practicar el uso del planisferio y observar las maravillas del cielo estrellado, se dió por clausurado este seminario.

 
 
 
Podéis descargar las fotos de la observación diurna aquí -->
 

La Agrupación Astronómica de Alcoy se siente muy agradecida a la CAM por haber pensado en nosotros para impartir este seminario y agradece a los asistentes su presencia y a los ponentes y socios que participaron en las actividades su dedicación.

Por otra parte, desde estas líneas queremos pedir disculpas a los asistentes así como al CEMACAM por el retraso del comienzo de las charlas. Esperamos que el seminario haya sido más que interesante para todos ellos y que les haya llenado ese hueco de desconocimiento del cosmos.

Hasta la próxima!!

 

Página web optimizada para tamaños de pantalla 800x600 o superiores y para navegadores Internet Explorer, Mozilla y Netscape. Ante cualquier problema con la web, escribe al webmaster: webmaster@astroalcoy.org