Conjunción 2008
 
El pasado 1 de Diciembre, los movimientos planetarios hicieron que, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, se viera una conjunción de Venus, Júpiter y la Luna.
 

"Dos astros están con conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro."

Wikipedia - La enciclopedia libre

 
Básicamente lo que quiere decir es que desde la Tierra se observan en una misma línea recta perpendicular a la eclíptica (linea imaginaria por la que transitan los planetas, la Luna y el Sol). Dado que lo hacen a distintas distancias de la eclíptica (latitudes celestes diferentes), no coinciden en un punto, no se alinean creando eclipses.
 
Pero, dado que la Luna también estaba involucrada en esta conjunción y debido a su relativamente gran tamaño angular en el cielo, dio la casualidad que ocultó a Venus.
 
Bajo estas líneas, el reportaje fotográfico de este evento astronómico recogido por nuestros socios.
 
Pep Tormo sacó esta fotografía de gran aumento. Arriba a la derecha se aprecia Júpiter y abajo la Luna y Venus.
 
Y éstas son algunas de los cientos de fotos que Gabriel Jordá capturó de este momento. Para verlas todas, haz clic aquí
 
 
 

Página web optimizada para tamaños de pantalla 800x600 o superiores y para navegadores Internet Explorer, Mozilla y Netscape. Ante cualquier problema con la web, escribe al webmaster: webmaster@astroalcoy.org