II Semana de Astronomía
 

La II Semana temática de la Astronomía de Alcoy ha finalizado con excelentes resultados.

Bajo estas líneas, el exterior e interior del tríptico que confeccionamos para informaros de estas Jornadas temáticas. Más abajo, fotos tomadas durante las mismas.

 
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
 
Lunes, 26 de Septiembre_____________________________________________
 
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
La conferencia del primer día corrió a cargo de Miguel Ángel Satorre
Miguel Ángel nos habló del desarrollo de la Astrofísica desde un laboratorio de investigación
 
Miércoles, 28 de Septiembre___________________________________________
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
D. José Lull impartió la conferencia del segundo día dedicado a charlas de expertos
Con él aprendimos cómo se medía el tiempo en el Antiguo Egipto
Jueves, 29 de Septiembre_____________________________________________
 
Para clausurar el ciclo de conferencias contamos con la presencia de D. Carlos Martínez Roger, subdirector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
Carlos nos enseñó cómo los astrónomos de hoy día hacen uso de la tecnología más puntera para la obtención de datos de los objetos celestes
 
Viernes 30 de Septiembre y Sábado 1 de Octubre_________________________
 

Las dos tardes-noches de estos dos días estuvimos en la pista de Aeromodelismo tras el Polideportivo Francisco Laporta ofreciendo el cielo profundo, Marte, Venus, Urano y Neptuno a los asistentes a las observaciones públicas que programamos para esta semana temática. Y es que nuestro objetivo es acercar el Universo a cualquiera, que cualquiera descubra porqué nos fascisna. Y, por los comentarios de los asistentes, creo que eso quedó demostrado y transmitido.

Como podéis apreciar, carecemos de fotos de estas dos noches pues no era plan de, una vez acostumbrados todos a la oscuridad, deslumbrar a la gente con el flash de la cámara.

Pero lo que importa es que dejó huella y eso nos satisface. Esperamos que la curiosidad por el cosmos haga que esta humilde agrupación crezca para situar a Alcoy en los municipios de renombre en cuanto a afición por la Astronomía.

 
Lunes 3 de Octubre (Eclipse anular de Sol)_______________________________
 
Si para algo están las estadísticas es para romperlas. Y eso es lo que hicimos en la organización de este evento. Se superaron todas nuestras previsiones en cuanto a asistentes. Las imágenes siguientes lo confirman:
 
 
 Los escolares, entre otros, pudieron seguir la evolución del eclipse a través de nuestros telescopios. Por supuesto, con la protección adecuada.
Gracias a las gafas especiales, el eclipse estuvo al alcance de todos.
 
 
 El evento levantó tanta expectación que hasta la tele vino a entrevistarnos y a tomar imágenes del eclipse.
Pero nosotros teníamos nuestra propia tele para retransmitir en directo el eclipse, para los que no pudieron conseguir gafas. La forma más segura de ver el eclipse.
 
 
 Si el eclipse de por sí ya es fascinante, el juego de sombras que produce lo es más.
Aquí podemos apreciar mejor este efecto: las sombras son con forma de media luna o... de medio sol ;-)
 
 
 Y otra de las formas más seguras de observar el eclipse es por proyección. Ayudados de un telescopio refractor proyectamos el eclipse sobre una cartulina blanca. Aquí, poco después del comienzo del mismo.
Esta foto muestra una de las últimas fases del eclipse antes del máximo.
 
Y por fin, el máximo. En Alcoy el grado de anularidad del eclipse fue del 98% y, a diferencia de otros lugares de la provincia, ni una nube!!
 
Estas tres imágenes sacadas del vídeo que grabamos del eclipse se aprecian el segundo contacto, el máximo y el tercer contacto.
 
Puedes bajar parte del vídeo del eclipse (desde el segundo contacto hasta el tercero) que tomamos desde el Paseo de Cervantes aquí
 
Y aquí la variación de temperatura durante la progresión del eclipse. Agradecemos los datos a Radioalcoy.
 
 

Página web optimizada para tamaños de pantalla 800x600 o superiores y para navegadores Internet Explorer, Mozilla y Netscape. Ante cualquier problema con la web, escribe al webmaster: webmaster@astroalcoy.org