Eclipse Total de Luna
3 Marzo 2007
 

Un eclipse de Luna sucede cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El Sol, de forma similar a una bombilla, emite luz en todas direcciones. Al iluminar la Tierra y la Luna, estos dos astros proyectan una sombra en el espacio. Cuando la Luna atraviesa la sombra que produce la Tierra es cuando se observa un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna se producen sólo con Luna llena, ya que el Sol y la Luna deben estar en oposición. Pero, además, debe darse la circunstancia de que la Luna se encuentre en el punto de corte de la órbita lunar y la terrestre. En el caso de nuestro satélite, la órbita tiene una inclinación de 5º con respecto a la órbita terrestre y además la posición del punto de corte entre ambas varía con el tiempo. Si las órbitas lunar y terrestre coincidieran, ocurriría un eclipse de Luna cada plenilunio; en cambio, se producen aproximadamente dos cada año.

 
Geometría de un eclipse lunar
 
La Tierra proyecta dos conos de sombra: uno exterior llamado, “penumbra”, y otro interior, llamado “umbra” (o sombra). Esto es debido a que el Sol no es puntual, sino que es un objeto extenso. La fase total del eclipse se produce cuando la Luna atraviesa la umbra. Existen varias fases en un eclipse lunar que se determinan por los contactos con la penumbra y con la umbra.
 
Primer contacto con la penumbra
21:18
Primer contacto con la umbra
22:31
Inicio del eclipse total
23:44
Maximo del eclipse total
00:21
Final del eclipse total
00:57
Último contacto con la umbra
02:11
Último contacto con la penumbra
03:24

Nota: estas horas están expresadas en hora local.
 
Equipo humano y técnico:
 
 
Niños viendo la Luna, haz clic para ampliar
 
Vicent, haz clic para ampliar
 
 
Resultados de la observación pública:
 
Aquí presentamos el trabajo de toda una noche. Nuestros socios sacaron estas fotografías y vídeo del eclipse lunar más bello de los últimos años.
 
Montaje Eclipse, haz clic para ampliar
 
En la imagen superior podemos apreciar las fases de penumbra de entrada y salida, y la fase total entre ambas.
 
Montaje Fase Total, haz clic para ampliar
 

Aquí una secuencia de la fase total del eclipse. Seguramente os preguntaréis el porqué del tono rojizo de la Luna. Ahí va...

Tanto al amanecer como al atardecer os habréis percatado (y si no hacedlo) que el cielo se torna rojo. No, esto no es porque al día siguiente vaya a hacer viento. La explicación la encontramos en la física de las ondas.

Cuando la luz del Sol incide en la atmósfera oblícuamente atraviesa más longitud de capa atmosférica lo que produce que la componente ultravioleta de su espectro (alta frecuencia) se atenúe en mayor medida que la componente infrarroja (baja fecuencia). En este caso sólo la parte baja del espectro (rojo-naranja) llega a nuestros ojos y es por ello que vemos este tono de luz.

Aplicado a los eclipses totales de Luna, cuando ésta se posiciona detrás de la Tierra, la luz del Sol atraviesa aún más capa de atmósfera para llegar a la Luna, reflejarse y volver a la Tierra. Es por ello que aún se ve más roja.

 
Fases Eclipse hasta totalidad, haz clic para ampliar
 

Aquí, José Ángel nos presenta cronológicamente las primeras fases del eclipse hasta la fase de totalidad.

Otra de las curiosidades referentes a los eclipses es ésta: ¿Por qué la Luna no se oscurece en la fase total y dejamos de verla?

Esta explicación requiere de un poco más de imaginación.

Si la Tierra no tuviera atmósfera sí pasaría esto de igual forma que hacemos sombras en la pared bloqueando la luz de una bombilla con nuestras manos. Pero la Tierra sí tiene atmósfera y no sólo eso, el índice de refracción de ésta varía con la altura. Ejemplo: alguna vez conduciendo por una carretera en un caluroso día de verano habéis visto lo que tenéis delante reflejado en la carretera como si ésta estuviese mojada. Esto se produce porque el calor que desprende la carretera modifica el índice de refracción del aire cercano a ésta y esto produce que la luz que viene de delante se curve y llegue a nuestros ojos. Sucede lo mismo al mirar a través de una vela, se distorsiona la imagen de detrás.

Bueno, ahora aplicado al eclipse. Los cambios en el índice de refracción de la atmósfera terrestre hacen que la luz proveniente del Sol se curve para converger en la Luna a modo de lupa. Es por ello que la vemos iluminada y no negra.

 
Montaje Pep Ferrer, haz clic para ampliar
 
Pep Ferrer también se ha currado este montaje de todas las fases del eclipse. Éste hay que imprimirlo tamaño póster para el local, eh!!!
 
Fase total, haz clic para ampliar
 
Esta toma fue tomada exactamente en el momento del máximo del eclipse.
 
Además de estas maravillosas fotografías Gabriel realizó un montaje de las tomas realizadas y formó un vídeo. Aquí lo tenéis...
 

 

El reportaje en nuestra televisión local

Esperamos que todos los asistentes disfrutaran de este evento y...

¡¡¡¡Os esperamos en el próximo!!!!

 

Página web optimizada para tamaños de pantalla 800x600 o superiores y para navegadores Internet Explorer, Mozilla y Netscape. Ante cualquier problema con la web, escribe al webmaster: webmaster@astroalcoy.org