Charla y observación – UPV de Alcoy

Después de mucho tiempo, por motivo del Covid-19, hemos realizado la primera actividad. Esta se hizo en el parque posterior al pabellón de Georgina Blanes.

La primera parte fue una charla de Carlos Arribas que profundizó en los Fake News en la astronomía que no son pocos, como el hecho que cada año, nos viene la noticia de «Marte tan grande como la Luna», o que en los libros de texto del colegio los planetas los detallan gráficamente tan grandes como el Sol, o que tal asteroide va a chocar con la Tierra, con una foto digna de alguna película catastrofista.

Aquí sólo hay que hacer caso a los científicos y a los medios de gran renombre, (aunque alguno haya patinado como un medio inglés), y no a los Pseudocientíficos (que no lo son), que sólo buscan el protagonismo y pinchar en el link que nos ponen para ganar SEO en google.

La charla de Carlos, fue muy amena, didáctica y sobre todo, divulgadora en contra de estos Fake news.

Seguidamente pasó Ana M. Mateos a mostrar el cielo y la situación del planeta Marte, un puntito rojo, encima del Preventorio a punto de esconderse. Para pasar luego a Pepe López que ya tenía su telescopio preparado para enseñar algún objeto, pero de forma directa a través de cámara CCD al portátil y de ahí proyectado a la pantalla de tela para que todos lo vieran. No fueron muchos, sólo 3 o 4 objetos: M101, M57, M13 y M27.
No es fácil, hace esto, ya que para que se vea algo en pantalla con la gran contaminación lumínica existente, se debe hacer a través de tomas cortas de 10″ o 15″ con un programa que vaya apilándolas y sumándolas, con lo cual, cada toma, va haciendo que vaya mejorando la imagen en la pantalla.

A las 00:00h. se dio por terminado la actividad al encenderse las luces ordenado desde la UPV de Valencia de forma remota en el parque, por lo que las luces hicieron que termináramos prematuramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.