Prismáticos noche - How to see 110 extraordinary celestial sights with an ordinary pair of binoculars

110 objetos de cielo profundo para prismáticos

Revisando material que tenía antiguo he redescubierto un interesante catálogo de objetos de cielo profundo llamado IFAS Binocular Handbook – How to see 110 extraordinary celestial sights with an ordinary pair of binoculars editado por la Irish Federation of Astronomical Societies.

La particularidad es que está pensado para poder usarlo con un simple par de prismáticos (unos 10×50 o mejor aún 15×70). Aunque para algunos de los objetos harían falta unos cielos bien oscuros.

How to see 110 extraordinary celestial sights with an ordinary pair of binoculars

Cada objeto indica la dificultad, cómo localizarlo y una descripción de por qué es significativo, así como un pequeño espacio para incluyas tus impresiones Muchos vienen del catálogo Messier pero se agradece que también incluye objetos NGC, Caldwell y algunos otros catálogos. La selección incluye todo tipo de objetos como estrellas dobles, variables, nebulosas de emisión, reflexión y oscuras, nebulosas planetarias, cúmulos abiertos y globulares, asterismos… Un compendio de lo más agradable.

El libro está en PDF listo para imprimir y  encuadernar. También está en inglés pero es bastante accesible. He añadido también dos planes de observación para el software Astroplanner (windows) y SkySafari (Android/Iphone), que te ayudarán a localizar los objetos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *