Eclipse_de_sol_1

Eclipse de Sol – 20 de marzo de 2015

Durante la mañana del viernes día 20 de marzo de 2015 será posible observar un eclipse parcial de Sol desde España. Se verá como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico, pero en España y en concreto nosotros en Alcoy, lo veremos como un eclipse parcial.

ASTROALCOY, organizará una observación pública en el Paseo de Cervantes (ver enlace), para que todo el mundo que lo desee y quiera, pueda ver el eclipse en condiciones. Tendremos gafas aptas para ver el Sol de forma directa, telescopios con filtros especiales homologados por la UE y otros telescopios que utilizaremos para ver el eclipse por proyección.

Cartel - observacion marzo 2015Cartel promocional del evento astronómico.

221201511354219516r

Ya tenemos las 600 gafas para ver de forma directa el Eclipse de Sol del día 20 de este mes sin peligro alguno para nuestros ojos. Si quereis alguna gafa contactac con nosotros aquí o en info@astroalcoy.org.

2015-03-05 13.07.05

The_sky
Simulación de la totalidad vista desde Alcoy
.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.
Ver en nuestra Web la crónica del eclipse del 2011.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.
Ver en nuestra Web la crónica del eclipse total anular de 2005, dentro de las actividades de la II Semana de la Astronomía.

El eclipse parcial será visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. La duración total del fenómeno será de 249 minutos (algo más de 4 horas).

SE2015Mar20T
En la imagen de arriba podemos ver una simulación en la que se puede ver la zona de sombra.

saros_totalidad
En esta imagen nos muestra la zona de eclipse total. Una sombra oscura semi-circular, desde la costa de Canadá hasta el Polo Norte.

La fase de totalidad del eclipse se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. El eclipse terminará en un punto cercano al Polo Norte, a una latitud de 88º. La duración total de la totalidad será de 71 minutos (algo más de 1 hora).

virtual_sky


Esta imagen nos muestra las fases de parcialidad para la ciudad de Alicante. En Alcoy varia muy poco. Los tiempos los exponemos más adelante en este post.

mapa_espana_eclipse_2015_osae
Aquí nos muestra en los diferentes puntos de España la fase de totalidad.

Denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Eclipse de Sol

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Este es el caso del eclipse de 20 de marzo de 2015; en las islas Feroe y las Svalbard podrán verlo como total pero en España lo veremos como parcial.

HORA DE CADA FASE IMPORTANTE EN ALCOY Y DETALLES
Primer contacto: 09:05:07
Máximo del Eclipse: 10:09:14
Cuarto contacto: 11:18:51
Duración del Eclipse:  2 horas, 13′ y 44″
Magnitud: 0’674
Oscurecimiento: 60’1%
Altura sobre el horizonte: 33’2º

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA
Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.

  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No observe la imagen del Sol en el espejo, mire sólo la imagen proyectada.
  • El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación. No ande mientras las use, preferiblemente permanezca sentado. No se las quite hasta haber apartado su mirada del Sol. No deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual.
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos de reconocida experiencia en la observación solar. No se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse. Si son necesarios, los filtros deben colocarse delante del objetivo.

Observación del Sol a simple vista: gafas de eclipse

Observar el Sol siempre entraña riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, y como en un día cualquiera, no debe observarse el Sol directamente: ni con aparatos, ni filtros o a simple vista. Esto es así tanto al observar el Sol sin eclipsar, como con el Sol parcialmente eclipsado o durante un eclipse anular.

Para evitar cualquier accidente conviene observar el Sol proyectando su imagen sobre una cartulina, pantalla, pared o techo. Sólo en caso de disponer de un filtro profesional, homologado para la observación visual del Sol, se puede usar para ello. Los filtros caseros son totalmente desaconsejables. No son adecuados para ver el Sol: gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, reflejos en el agua, filtros baratos de todo tipo, filtros destinados a otros menesteres… Algunos de estos sistemas filtran la luz visible pero no la invisible (radiación infrarroja y ultravioleta), pudiendo causar daños transitorios o permanentes a la vista.

Recomendamos encarecidamente visualizar el Sol por proyección, tal como se describe más abajo, o bien usar un filtro homologado, por ejemplo los popularmente conocidos como gafas de eclipse, que reducen la luz solar en un factor superior a 30.000 veces. Deben cumplir la certificación correspondiente de la Comunidad Europea. La observación mediante gafas de eclipse debe realizarse durante cortos periodos de tiempo (medio minuto) seguidos de descansos de mayor duración, y nunca usarlas conjuntamente con unos prismáticos o un telescopio, instrumentos que requieren sus propios filtros colocados delante del objetivo.

proyeccion

El método más simple para proyectar la imagen del sol consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose uno de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera. (Viene a ser una cámara oscura.) En lugar de una cartulina agujereada puede usarse una espumadera de cocina, obteniéndose en este caso múltiples imágenes del Sol.

Para proyectar la imagen del Sol obteniendo más luminosidad, pueden utilizarse unos prismáticos (o un pequeño telescopio), aunque por periodos de tiempo muy cortos a fin de que no se dañen por el calor del Sol. El enfoque de la imagen se consigue ajustando la corrección dióptrica del ocular. La imagen inferior izquierda muestra este método. Precaución: ¡no mirar por el aparato!

Otro sistema seguro y sencillo consiste en proyectar sobre una pared que esté a la sombra o sobre el techo la imagen del Sol obtenida con un espejo plano de mano cubierto con un papel al que se ha recortado un agujero de entre 5 y 10 milímetros de diámetro. Este sistema se muestra esquemáticamente en la imagen siguiente.proyeccion

 

 

 

 

 

 

 

PARA VER EL ECLIPSE EN DIRECTO DESDE LAS ISLAS FEROE
http://sky-live.tv/

ASTROALCOY DISPONDRÁ DE GAFAS PARA ECLIPSE SOLAR
(Gafas Baader Planetarium eclipse solar)
221201511354219516rGafas para ver el sol elaboradas con el Filtro Solar Astro solar safety Film. Film de policarbonato de altas prestaciones ópticas para la observación de las manchas solares. Filtro con una transmisión ideal para la observación solar, garantizado al 100 %. Bloquea el 99.9999 % de la luz solar.
Si deseas hacerte con una de nuestras gafas contactanos dejando un comentario en este post y te la haremos llegar.

CURIOSIDADES TECNOLÓGICAS
A diferencia de Eclipses pasados y aprovechando las aplicaciones que nos están saliendo en los smartphone, que antes no teníamos, podemos bajarnos algunas aplicaciones que nos ofrecen muchos datos. También es curioso.

Los dos que voy a indicar son para la plataforma Android
Calculadora de Eclipses
SC20150217-001243  SC20150217-000825

Eclipsedroid
SC20150217-004015  SC20150217-004001

SC20150217-004343

Os dejamos unas fotografías del Eclipse pasado del año 2011
Eclipse37 Eclipse_de_sol_2 Eclipse31

Eclipse49 Eclipse_de_sol_1

En este post, se recoje información e imágenes de la Web del Instituto Geográfico Nacional
http://www.oan.es/eclipse2015/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

8 pensamientos sobre “Eclipse de Sol – 20 de marzo de 2015”

  1. Me gustaria llevar a mis hijos de 10 y 6 años a observar el eclipse de sol del dia 20. Es la primera para nosotros y no se si es apropiado para niños, es decir, si puede ser peligroso para ellos. Hay forma de saber si habran gafas para ellos. Nos transladamos desde Alicante. O si es posible comprar estan gafas en algun sitio y usarlas por nuestra cuenta.
    Gracias.

  2. Hola Carolina, estamos viendo la posibilidad de realizar una observación pública en Alcoy. Seguramente en Alicante también la harán.
    Con las gfas que recibiremos (600), vuestros ojos estarán protegidos al 100%, sin ningún problema, lo que tienes que tener cuidado es que no se las quiten y miren al Sol directamente. Pueden tener curiosidad de verlo sin filtro y eso les puede dañar los ojos de forma irremediable.
    No tenemos problema en enviarte las que te hagan falta, hemos comprado de sobra. El precio por unidad es de 2€.+portes
    Me dices a donde enviártelas y ya está.
    Un saludo, Gabriel

    Si lo deseas puedes contactar en Alicante.
    Contacta en Alicante con Enrique Aparicio:
    Astroingeo: http://www.ciaa-alicante.es/

    con Lidya Freire de Alicante en:
    https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-para-el-Estudio-y-la-Divulgaci%C3%B3n-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Alicante/191730567536326

  3. Hola,
    me gustaría conseguir 2 gafas par ver el eclipse, si me pudieseis enviar las instrucciones para la compra os lo agradecería.

    Gracias.

  4. Saludos, yo también estaría interesado en las gafas, y me sería imposible acercarme hasta allí para la observación conjunta. Si pudieras mandarme un e-mail con la información para comprarlas estaría muy agradecido.

    (Imagino que te aparecerá mi e-mail al ser moderador, en caso que no, miraré los comentarios para ver tu respuesta y arreglarlo)

    Saludos.

  5. Hola! Me gustaría mucho poder conseguir un par de gafas para poder ver el eclipse y no encuentro ningún sitio en el que las tengan. No sé si aún estaría a tiempo de que me llegaran las vuestras, si es así, por favor, indicarme que tendría que hacer.
    Muchas gracias.

  6. Un espectáculo magnífico.

    http://www.panoramio.com/user/8365037

    http://cdn.s2.eu.nice264.com//converted_work11/8/8/8876989497219341ea41/8876989497219341ea41_12d0f9bf2961b2ae401be7ba45dbc314.mp4

    Saqué corriendo al peque del cole para irnos al Museo de la Ciencia de Valladolid; allí con Inés, su Directora y experta en Física Solar y con Carlos Coello, experto Astrónomo Planetario y encargado del Planetarium del Museo, disfrutamos de lo lindo de esta “peya científica”. Repartieron una tarjetas pero que sí querría saber dónde habéis comprado vuestras gafas (más cómodas)… o en todo caso si nos hacéis llegar un par para la familia pues genial.

    Saludos desde Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *