PHL 932

PHL 932 es el nombre de una estrella de magnitud 12 situada en Piscis, a unos 298 pc (972 años-luz). Fue designada la nº 932 en el Haro-Luyten Palomar catalogue (1962). Está rodeada por una nebulosa ténue descubierta en 1967 por Arp y Scargle, quienes pensaron que era una nebulosa planetaria, De ahí sus nombres: PNG 125.9−47.0 y PK125-47.1. Siguió calificada como planetaria hasta 2010, cuando Frew et al confirmaron que era una región HII, una zona de hidrógeno ionizado por la estrella. En física teórica el modelo de esta ionización recibe el nombre de “esfera de Strömgren”. La nebulosa Roseta es la más llamativa de estas esferas. PHL 932 es una subenana caliente tipo B (sdB). Éstas son estrellas de masa semejante a nuestro Sol que de alguna manera se desprenden de sus envolturas de hidrógeno antes de iniciar la fusión del núcleo de helio. De este modo, en vez de evolucionar a gigantes rojas, siguen directamente la curva de enfriamiento de una enana blanca. Este tipo de estrellas no son las que típicamente originan una nebulosa planetaria. El espectro de PK125-47.1 en OIII es insignificante, siendo dominante la emisión en HII. PHL 932 se encuentra en una amplia región en la que existen tres grandes nubes moleculares, siendo probable que la estrella ionice a su paso una pequeña región de condensación del medio interestelar (ISM). Las velocidades de la estrella y la nebulosa son diferentes, lo cual implica que no están relacionadas

Como objeto de fotografía, la nebulosa de PHL 932 no es pequeña ni grande (9.5 x 6 arcmin), pero es muy ténue y muy poco llamativa si no es por su señal en HII. Quizás por ello es raramente fotografiada. Para mi fotografía, a la vista de los espectros de color ya conocidos, renuncié a conseguir una señal RGB de la nebulosa. Las imágenes de banda ancha se utilizaron solo para las estrellas y para neutralizar el color del fondo. El canal R fue exclusivamente la imagen master de HII, y la luminancia también es la del master HII. Proyectaba obtener al menos 12 h en HII, pero a mediados de febrero el objeto se ocultaba ya muy pronto y tuve que detenerme con 103 imágenes de 300s (8h 35m). Conseguí más detalle del esperado, minimizando el uso de la deconvolución (BXT) a fin de no crear falsas estructuras. Viré las regiones más luminosas del centro a un tono algo más anaranjado, pues el tono rojo puro permitía apreciar menos contrastes.

La forma de la nebulosa recuerda a un cometa. En el artículo de los descubridores en 1962 ya se describen dos anillos en H-alfa alrededor de la estrella, el exterior con aspecto cometario por una posible interacción con el medio (recordemos que en este artículo se defendía que el objeto era una planetaria antigua). Sin embargo Frew et al concluyen que « the nebula is not moving through the ISM and we interpret the observed wake as a recombining fossil ‘contrail’ ». En la fotografía son también visibles bandas oscuras y sombras identificables como nubes de polvo interpuestas. Al sur de PHL 932, a 2.75min de arco (a las 6h en la fotografía) se identifica una pequeña mancha de forma lenticular de unos 20-30 segundos de diámetro mayor. Su apariencia es galáctica. La he podido identificar como una fuente detectada por el proyecto WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) y nombrada como WISEA J005954.86+154131.2(coordenadas 0h 59m 54.86s, +15d 41m 31.2s / Equ J2000). En la base de datos NED (NASA/IPAC Extragalactic Database) la entrada “NED preferred object type” la identifica como una galaxia.

Y esta es la imagen anotada, más que nada por la gracia de esas galaxias diminutas que te aparecen sin que lo esperes. En especial la WISEA J005954.86+154131.2 me ha costado de identificar. De hecho, aún no está del todo claro qué es. Yo creo que es una galaxia, porque el año pasado estuve en vacaciones y había mucho lío.

Autor: Jose Manuel López Arlandis

Alta resolución: https://drive.google.com/file/d/17YQrGhnImj4HdgHOY7Eh0LIvrzVCgOZr/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.