IC342

IC342 o la “galaxia oculta” (the Hidden Galaxy) es una galaxia situada en la constelación de Camelopardalis, que aunque actualmente se llama la jirafa, para los griegos tenía ese nombre ya que pensaban que tenía la cabeza de un camello y las manchas de un leopardo. Pero bueno, curiosidades aparte, es una constelación que está situada a unos 10 millones de años luz. El gran problema que hay y que la convierte en un objeto difícil de fotografiar es que esta galaxia está muy cerca (unos 10º) del ecuador galáctico, por lo que está oculta a simple vista y solo se vislumbra a través del velo de estrellas, gas y nubes de polvo que hay lo largo del plano de nuestra propia Vía Láctea, además de darle ese característico color amarronado/rojizo tan lejos de los azulados y anaranjados más comunes en otras. Si hubiera estado más lejos del eje, sería de las más brillantes del cielo. En sus brazos hay un gran número tanto de cúmulos estelares como de nebulosas.

Hay también muchas estrellas superpuestas a su disco, siendo las más características 6 estrellas encadenadas a la izquierda del disco, de NO a SE y otras 4 en el lado contrario, de magnitud 11.

El hecho de que se presente totalmente de cara a nuestra galaxia y no en perspectiva o de canto como otras además de que es extremadamente rica en hidrógeno neutro, ha hecho que sea un objeto principal en cuanto a estudios de formación de estrellas.

Son 130 tomas entre octubre y noviembre del año pasado (seguimos viviendo de rentas…) con el Newton 8” y la QHY268C tanto con filtro UV/IR como L-Extreme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.